sábado, 10 de septiembre de 2011

Una obra curiosa

Lamentablemente se conocen muy pocas obras de Julio Verne de las más de 100 publicadas. No es de extrañar porque salvo la Colección Azul que publicó toda su obra sólo se ven en las librerías las más conocidas. En este caso presentamos la obra Diez Horas de Caza, publicada por Cairel Ediciones en 1990 en su colección El Mirlo Blanco.

La obra es una caricatura de los cazadores, profusamente ilustrada y con una impresión de gran calidad. Una obra curiosa de mi "To Read"...

Bruguera (Años 70)

Bruguera editó varias obras ilustradas en cartoné que incluían un comic en paralelo al texto de la obra de Verne. En este caso para 20.000 Leguas de Viaje Submarino en el año 1976, dentro de su Colección Grandes Aventuras y Obras Selectas.

Sopena (Años 30)

Esta edición de Los quinientos millones de la Begún y Un descubrimiento prodigioso es del año 1936. Editada por Sopena en cartoné, con formato reducido. Incluye grabados en blanco y negro y color! Se incluye dentro de la colección Biblioteca Selecta de la editorial. Una de mis ediciones preferidas. Tengo dos ejemplares que difieren en el color del canto y que uno no tiene fecha, pero parece de la misma época.


Estas ediciones las compro siempre en la feria del libro usado de Recoletos en Madrid...y bien pagadas....

Ediciones Rueda (Año 2000)

Ediciones Rueda presenta un Los quinientos millones de la Begún en cartoné con ilustraciones de L. Benett (de la época). No es de una gran calidad pero se ha intentado presentar un producto de cierto nivel.

RBA (Año 2004)

Aunque dicen que es la edición especial centenario, lo cierto es que tiene poco de especial siendo en rústica y no en cartoné como en 2002 y 2008. Incluye grabados de época y la impresión es de calidad aceptable para esta edición de Los quinientos millones de la Begún.

Editors S.A (Años 80)

Publicada en 1986, cartoné, con grabados de época y guarda ilustrada. Los quinientos millones de la Begún para jóvenes...

Sopena (Años 60)

Edición de bolsillo del año 1964 de Los quinientos millones de la Begún. Publicada en rústica, edición de bolsillo sin ilustraciones. La portada la ocupa un cañón aleman de 88mm de la segunda guerra mundial que poco tiene que ver con la obra (otra licencia artística)

Alianza Biblioteca Juvenil (2005)

Aunque es una edición juvenil es de toda confianza al venir de Alianza y de la traducción de Miguel Salabert. Editada en rústica, formato bolsillo  y con ilustraciones de la época de Los quinientos millones de la Begun. Una de mis obras preferidas. Esta es la primera edición que leí de esta obra de Verne.

Colección Saeta de Susaeta (Años 80)

Colección Saeta de la editorial Susaeta del año 1983. Edición de 20.000 Leguas de Viaje Submarino "infantil" con dibujitos (no ilustraciones) y publicada en cartoné. Seguramente una edición para regalar en comuniones.

Grupo Libro (Años 90)

Edición de Grupo Libro del año 1990 con ilustraciones originales de época y editado en cartoné.

Bruguera (Años 80)

Segunda parte de la obra de Verne De la Tierra a la Luna publicada por Bruguera en el año 1981 en su colección de bolsillo rústica Todolibro. Ilustraciones "juveniles".

Porrúa (Año 2000)

No ha cambiado mucho la calidad de la edición del año 2000 de De la Tierra a la Luna y Viaje a la Luna de la editorial argentina Porrúa. Edición en rústica a dos columnas y sin ilustraciones. Ahora en lugar de una portada naranja es roja y con papel más fino.

RBA (Año 2010)

Reedición de RBA (como Molino) de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Un calco de la edición de 2008 salvo por la sobrecubierta, las guardas y el marcapáginas. Aún así una edición cuidada.

RBA (Año 2008)

Edición en cartoné con portadilla original de Hetzel de RBA en coleccionable. Una edición muy cuidada y de calidad con marcapáginas, guarda con ilustraciones y tipografía y papel de calidad.

Edhasa (Año 2006)

Una de las mejores ediciones que tengo. Ilustraciones de Alphonse de Neuville para la edición de Hetzel del siglo XIX, cartoné, sobrecubierta y portada en color, impresión de primera calidad y gran formato.

RBA (Año 2002)

Edición en cartoné del año 2002 de la editorial RBA (coleccionables) con marcapáginas e ilustraciones de la época. Es una edición cuidada, aunque sin comparación con la de 2008.

Orvy (Años 50)

Publicadaen 1955 por la editorial Orvy en su colección Juvenil Goleta. Publicada en rústica con portada en color sin ilustraciones.

Olympia (Años 90)

Publicada en 1995. Edición de bolsillo de ediciones Olympia de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, No contiene ilustraciones.

Alba (Años 90)

Edición de bolsillo de la editorial Alba de 1999 de 20.000 Leguas de Viaje Submarino.


Molino (Años 50)

Edición de 1954 de la editorial Molino de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Publicada en rústica, son solapas e ilustraciones de Emilio Freixas.

Sopena (Años 50)

Edición de 1954 de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Publicado en rústica copiando el formato que usaba la editorial Molino. En la colección Biblioteca de Grandes Novelas.

Sopena (Años 50)

Edición de bolsillo de 1959 de la editorial Sopena de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. No contiene ilustraciones.

Biblioteca de Obras Famosas. Ediciones Alonso (Años 60)

La Editorial Alonso publica en su Biblioteca de Obras Famosas en el año 1969, 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Edición en cartoné sin ilustraciones con una portada sobria-sobria!

Mateu (Años 60)

Edición de la Colección Juvenil Cadete de la editorial Mateu de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Editada en cartoné con sobrecubierta y cubierta en color (e iguales, por qué?). No se indica año de publicación, pero estimo que es de los años 60.

Orbis (Años 80)

Edición de Orbis de la colección Las Grandes Novelas de Aventura de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Editada en rústica, formato bolsillo y sin ilustraciones (el pariente pobre de la Colección Azul de la misma editorial). Aún así con mucha más calidad que otras editoriales.

Alianza (Años 70)

Esta edición de Alianza Editorial de 1979 tiene un valor especial al ser los primeros ejemplares que leí de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Editados en dos tomos en rústica y traducidos por Miguel Salabert (que también ha escrito una biografía de Verne). Incluye grabados de la época.

20.000 Pulgas

Edición de la Enciclopedia Pulga de 20.000 Leguas de Viaje Submarino (años 50).

Edicomunicación (Años 80)

Edición juvenil de 20.000 Leguas de Viaje Submarino en cartoné del año 1987. Incluye algunas ilustraciones de la época (muy mal impresas).

Círculo de Lectores (Años 60)

Edición de 1968 de 20.000 Leguas de Viaje Submarino del Cículo de Lectores. Formato de bolsillo con tapa dura e ilustraciones de Ballester (parecidas a acuarelas)


También tengo otra edición de 1969 (comprada en Diciembre de 2011)

Edisven (Año 60)

Esta edición de 20.000 Leguas de Viaje Submarino de 1968 está publicada en formato bolsillo por Edisven. No incluye ninguna ilustración. Esta editorial es la que usa fotos de películas para las portadas, esta vez el turno es para la versión de Disney de la obra de Verne.

Mateu (Años 60)

Este ejemplar de De la Tierra a la Luna de la editorial Mateu (Colección Juvenil Cadete) no tiene indicada la fecha de publicación, pero estimo que es de los año 60. Contiene alguna ilustración moderna (apenas media docena) y no hay mucho más que destacar. La portada me gusta.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RBA (Año 2004)

Publicado en el año 2004 por RBA, en formato coleccionable. Esta edición es en rústica (no como la del 2002), tamaño bolsillo pero grande grande e incluye algunos grabados del XIX (pero con peor calidad comparado con ediciones anteriores). Aquí se nota que querían ahorrarse la pasta en la hornada del 2004.

RBA (Año 2002)

RBA publica en el año 2002, en formato coleccionable, la obra de Julio Verne. Esta edición es en tapa dura, tamaño bolsillo e incluye grabados del XIX (creo que de nuevo de Agustín Jubera -1887). En sucesivas ediciones de la colección mejoraron bastante la calidad coincidiendo con el centenario de su fallecimiento (2005). Lamentablemente para este De la Tierra a la Luna solo tengo un par de ediciones mediocres de esta editorial.

El País Aventuras (Año 2004)

Colección de bolsillo que venía con el diario El País en el año 2004 (El País Aventuras se llamaba la colección). Edición simple, sin grabados.

Edaf Juvenil (Año 2004)

Edición de bolsillo del año 2004 de la editorial Edaf (Biblioteca Edaf Juvenil), de la obra Alrededor de la Luna. No incluye ningún grabado. Damos las gracias a la librería ABAC por poner las etiquetas de las ofertas y del precio en la portada con adhesivos que arrancan la cubierta.

Editors S.A (Años 80)

Aunque incluye algunos (sólo algunos) grabados Agustín Jubera de 1887, la edición de De la Tierra a la Luna de Editors no es precisamente de las mejores (otra de ni fu-ni fa). Publicada en el año 1988 en edición de tapa dura.

Una buena edición (Años 90)

Euroliber hace una muy buena edición, aunque sea en formato bolsillo, de las obras De La Tierra a la Luna y Viaje alrededor de la Luna. Están profusamente ilustradas con grabados de época que creo que son de Agustín Jubera de 1887 (como en la "Colección Azul" de Orbis) no obstante en Wikipedia hay una muestra de los grabados originales que se corresponden con Henri de Montaut. Desconozco si son una reproducción que hizo el autor español, lo cierto es que son los mismos grabados. Esta edición es la excepción a la regla de la falta de interés y detalle de las ediciones más recientes de la obra de Verne. Las portadas son muy malas, todo hay que decirlo.


Edición Especial Club Internacional del Libro (Año 2007)

Edición "especial" del año 2007 de las obras De la Tierra a la Luna y Viaje Alrededor de la Luna del Club Internacional del Libro. Incluye algunos grabados (solo en De la Tierra a la Luna) y es una edición en tapa dura. Lo de especial, sinceramente, debe ser por la portada, que no está del todo mal. En el resto han perdido la oportunidad de lucirse.


Ediciones Nobel (Año 2005)

Edición en tapa dura de la obra De la Tierra a la Luna de la editorial Nobel del año 2005 con grabados que parecen de época, pero están como ampliados y con mala definición. Una edición de las de ni fu-ni fa.

Más Bruguera Iustrada (Años 50)

Esta edición de 1959, ilustrada, con sobrecubierta en color de Un Viaje a la Luna, permite ver la evolución de las distintas ediciones de la editorial.

Molino (Años 50)

Edición de la obra De la Tierra a la Luna de la editorial Molino del año 1959. Ilustrada por Emilio Freixas, con sobrecubierta en color y tapa dura.



Como curiosidad he encontrado un recorte de periódico del 21 de Julio de 1969 (el día que el hombre puso el pié en la Luna) del periódico La Nación (Argentina) que os incluyo. Estas son las alegrías que a veces dan los libros de segunda mano!

La parte de atrás del recorte, aunque incompleta, lleva la noticia de la llegada del hombre a la luna, con el teletipo de la agencia Reuter.




Colección Amable (Años 70)

Otra colección juvenil, esta vez de la Editorial Vasco Americana (Bilbao), en su colección Amable. Tengo una edición de 1962 y otra de 1974.

La de 1962





La de 1974


Facsimil Espasa Calpe (Año 2004)

Edición facsimil de Alrededor de la Luna, del año 1921 de la colección Libros de Aventuras de la editorial Espasa Calpe. De hecho incluye una felicitación navideña en la primeras páginas. Está publicado en el año 2004. Incluye varios grabados pero no se indica el autor.

Edaf (Años 60)

Edición de la editorial Edaf de 1966 de la obra De la Tierra a la Luna, ilustrada por Tauler (como acuarelas, nada de grabados) en formato bolsillo pero con cubierta como de plastiquillo. Como curiosidad, dentro del libro me he encontrado una entrada para el Bernabéu!-a saber de que año!-